Recorrido por la Historia

Volver


La Asociación Gremial de Dueños de Microbuses Peñaflor - Santiago, conocida  también como Bupesa, es una entidad dedicada a servir a los vecinos de la comuna, en el rubro transporte de pasajeros.

Fue fundada el  2 de abril de 1930, por un visionario grupo de 30 vecinos de Peñaflor, quienes con esfuerzo, sacrificio y perseverancia lograron dar vida a este proyecto de sistema de transporte, que con los años fue creciendo no sólo en servicios, sino que también en personas y tecnología.

Originalmente se realizaba el recorrido entre Peñaflor y Santiago, con paradas en las localidades intermedias.

En los años ‘50 se sumó el denominado “Expreso”, destinado a acortar las distancias entre ambas ciudades. En la década del ‘70 este servicio experimentó un gran salto con el arribo de los “Pullman”, que realizaban el mismo recorrido que los antiguos expresos, pero con buses modernos y confortables.

Esas mismas máquinas fueron empleadas para inaugurar el servicio “Peñaflor-El Quisco”, en el verano de 1979.
A mediados de los ochenta, Bupesa alcanzó la consolidación. Reunía a cerca de 60 socios, prestaba servicios en 5 variantes diferentes y concretó  la construcción del punto industrial de abastecimiento de petróleo, iniciativa largamente anhelada por los empresarios.
Ya en el nuevo siglo, la Asociación cuenta con máquinas de última generación, que recorren distintas rutas de la Región Metropolitana, tales como Malloco, Calera de Tango, San Bernardo, La Pintana, Puente Alto, La Florida, La Granja, La Cisterna, Lo Espejo, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, entre otras.
Actualmente Bupesa reúne a 126 pequeños empresarios y dispone de 252 máquinas, con una antigüedad promedio de 3 años, lo que la convierte en la flota más moderna de Chile a nivel rural.